Cómo convertirse en un emprendedor exitoso

Cómo convertirse en un emprendedor exitoso

Para muchos es todo un reto y para otros es un viaje lleno de nuevas sensaciones y emociones. ¿Estás preparado para ser emprendedor? En este artículo encontrarás cómo convertirse en un emprendedor exitoso. Antes de empezar con los detalles que pueden llevarte a una consolidación tanto personal como profesional, debemos advertir que ser emprendedor no es un camino fácil, sino que viene a ser un reto profesional que como persona tienes que marcarte. A todo eso, añadimos el hecho de estar preparado para los momentos que vendrán, es decir, serán muy buenos pero también habrá de muy malos pero lo único que debes hacer es disfrutarlos y seguir adelante con tu pasión. Te recordamos que la clave del éxito en emprender está seguido de una serie de pasos que debes tener presentes e incluir en todas tus propuestas de negocios.

Como Agencia de Marketing Online hemos desarrollado varios proyectos con emprendedores y la verdad, nos sorprende como algunas personas luchan contra adversidades que no tenían previstas de inicio. Hoy siguen adelante con sus proyectos y realmente orgullosos de que funcionen y nosotros contentos por haberles ayudado en todas las acciones que han ido desarrollando a lo largo de su proyecto para que hoy sea una empresa sólida y con una alta rentabilidad. En el siguiente enlace os dejamos con uno de ellos para que podáis ver un ejemplo. Es un proyecto que empezó como uno de nuestros mejores retos y que ahora nos tienen satisfechos en todos los sentidos, tanto en la gestión de redes sociales como también en el apartado de diseño páginas web.

agencia social media barcelona

Cómo conseguir ser un emprendedor de éxito

1. La Observación: Observar como se mueve y evoluciona el entorno, las necesidades que demandan los consumidores, buscar la empatía con los problemas de los usuarios, así verás la naturaleza del negocio que quieras proyectar. Uno de los errores que algunos emprendedores cometen es el de poner su mirada más personal por sobre lo demás, y justamente eso es de donde se obtiene el valor añadido cuando se trata de generar un nuevo modelo de negocio.

Cómo convertirse en un emprendedor exitoso

2. Investigación del mercado: Cuando tengas identificada la oportunidad de negocio, deberás empezar a analizar todo los aspectos que le rodean, tanto a nivel externo como interno para tener claro la necesidad a solucionar o a ofrecer. Conoce tus competidores (si los has), saber sus precios, donde está ubicados, los productos o servicios que son similares al tuyo y, muy importante, el segmento de clientes que atenderás, los proveedores que necesitarás y los socios clave que quizás puedan aportar un valor más diferencial a tu startup. Haz el análisis de mercado y todo lo que se relaciona con el entorno para proteger tu idea y saber como llevarla a cabo.

3. La Creatividad Inicial: Busca los factores clave de inicio, es decir, los tangibles e intangibles del negocio que te permitirán realizar los puntos ya comentados. Imagínate que tu idea no es convencional, esto implica romper los moldes con un toque original y avanzarse a la demanda de tus futuros consumidores. Escoger un nombre atractivo, el lugar donde desarrollarás la actividad, los recursos humanos que necesitas y el factor clave por el que tu negocio te dará beneficios. Po otro lado, es importante la línea de productos o servicios a ofrecer y si éstos llevan envase o no y, para terminar ese segundo punto, tener en cuenta el trato que recibirán tus futuros clientes. Cuando tengas desarrollado todos esos puntos, deberás verificar la idea, si es viable o no junto con su diseño.

Cómo lograr un emprendimiento de éxito

4. Crea la Propuesta de Negocio: Desarrolla el DAFO, identifica las debilidades, las amenazas, las fortalezas y por último las oportunidades que tiene tu proyecto. El DAFO se hace con el fin de evitar problemas y pérdidas económicas y poder orientar el la dirección que va a tener tu negocio así como clarificar los aspectos a mejorar y a explotar para la obtención de los ingresos. Analiza los costes fijos y variables, la inversión que necesita tu proyecto, que te piden los proveedores, como será la distribución, el o los precios que tienen tus productos y las acciones claves a realizar para entregar valor al segmento de clientes. Haz un balance se situación para saber si la idea es viable o no en su forma financiera y calcula el ROI, el retorno que tiene la inversión que harás, si es positiva o no.

5. La Formación en el Equipo de Trabajo: Si quieres hacerlo todo tú, asumirás riesgos inútilmente. Por eso, primero debes identificar cuál será tú rol en el negocio. Un ejemplo de ello sería la necesidad de contratar expertos en marketing, administración y ventas, logística, recursos humanos, contabilidad y finanzas y para finalizar, una empresa externa para que te ayude con la gestión y pago de tributos impuestos por ley.

Cómo emprender con éxito

6. Cómo ejecutar el Modelo de Negocio y la Comercialización: Este paso es donde debemos orientar la ventar del producto o servicio que se ofrecerá a los consumidores. Los aspectos que se deben considerar son los procesos contables y financieros para poder medir los resultados que se van obteniendo. Será importante valorar en qué momento el negocio será rentable, es decir, encontrar el Punto de Equilibrio y por ende, saber también en qué momento del tiempo recuperas la inversión total que has desembolsado. En este momento, debes considerar la cartera de clientes y saber cómo identificar aquéllos que son más fieles a tu empresa tanto en cantidad, calidad y frecuencia de compras. Puedes también analizar el ejercicio de tus proveedores.

7. Evalúa el Crecimiento. Después de recuperar la inversión, será óptimo establecer como consigues una estructura sólida y rentable. Por ejemplo, como puedes lograr un aumento de las ventas en un tiempo determinado en el tiempo, identificar la existencia de nuevas oportunidades de negocio y/o de mercado para ampliar tu oferta de productos o servicios. También sería bueno plantearse la apertura de tu negocio a los mercados extranjeros que te permitirán expandir tu marca a nuevos clientes.

como emprender con exito

Actualmente, en nuestro panorama, existen varias opciones de apoyo económico que pueden aportar financiamiento, experiencia y los conocimientos necesarios para que emprendas sin riesgos y así, saber como desarrollar una startup de éxito con técnicas avanzadas. Algunas de ellas son los business angels, incubadoras de empresas y empresas de crowdfunding, entre otras. Además, te dejamos un enlace para que puedas valorar las ventajas y desventajas de ser emprendedor.

Después de leer este artículo y saber cómo puedes emprender con éxito, la pregunta es la siguiente: ¿Tienes una idea de negocio que quieres llevar a cabo? y la siguiente es ¿Quieres monetizar esa gran idea? En Bicho Comunicativo te ayudamos a dar forma, valor, facturación y ritmo en social media para que tu idea de negocio sea todo un éxito. Como Agencia Social Media en Barcelona, estamos preparados para aceptar el reto que nos presentes con optimismo y delicadeza que necesita tu proyecto. Solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo digital y estar listo para el viaje que quieres empezar. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.