Cómo hacer un plan de marketing para tu negocio

El plan de marketing no deja de ser el documento escrito o en formato de presentación donde se exponen varios puntos de cualquier negocio. En el plan de marketing veremos el análisis de la situación en la que se encuentra la empresa y cómo conseguir los objetivos empresariales que quiere alcanzar además de otros puntos clave que pueden hacerte ganar más que perder en el recorrido de tu negocio. Sigue para saber cómo hacer un plan de marketing para tu negocio.

Si eres empresario o vas a desarrollar tu startup deberías tener siempre un plan de marketing a mano para que sirva de guía y así, poder orientar tus acciones de marketing a medida y en el tiempo. Por ende, también te ayudará a reforzar el compromiso de la dirección y de sus trabajadores, te aportará la visión a largo plazo que necesitas tener a día de hoy, te dará las ideas para implantar mejoras eficientes en el rumbo al que vas a dirigirte y, porque no, a ver los errores que puedan causarte problemas y a saber solucionarlos rápidamente.

Cómo hacer un plan de marketing para tu empresa

Cuando elabores el plan de marketing, debemos advertirte que la organización es clave. Existen una serie de aspectos de mayor importancia que deben aparecer en él. En la siguiente relación, podrás encontrar los puntos clave que necesitas para orientar tu plan de marketing empresarial.

1. ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

En este primer punto, es de vital importancia saber quiénes somos y adonde nos dirigimos, de esta manera, podremos ir definiendo los factores externos e internos. Los elementos externos son aquellos que están fuera de nuestro control absoluto pero si que podemos modificarlos con acciones determinadas. Aspectos de ámbito social, económico, de mercado, el sector que ocupamos, etc. En cuanto a los internos se refiere, encontramos al personal, los recursos que disponemos y todo lo referido a la empresa desde la perspectiva interna.

Para poner orden a todo esto, uno de los clásicos análisis que te ayudarán a hacerlo posible, es el ya conocido DAFO:

  1. Enumerar las debilidades que tenemos como empresa y que se manifiestan en forma de carencia. Serán aquellos aspectos que ocupan una desventaja o bien, aquellos puntos en que la competencia es más fuerte que nosotros.
  2. Conocer las amenazas también forma parte del DAFO. Éstas son en clave negativa, pero que, en su caso, provienen del exterior. Son los factores de riesgo en que la empresa puede verse mermada. Este punto es importante para saber si nuestra empresa está perdiendo cuota de mercado. Saber identificarlas al momento es vital para el plan de marketing que estamos elaborando. Ayudará a neutralizar cualquier de ellas. Pregúntate por las tendencias que se desarrollan en el mercado, si las sigues o no, por ejemplo.
  3. Otro elemento son las fortalezas, los elementos internos que favorecen a la empresa o negocio. Puntos en los que tu empresa destaca por encima de la competencia, algo por el que estar orgullosos. En este punto, es donde se debe encontrar la clave de la ventaja competitiva.
  4. Para finalizar el DAFO, tenemos las oportunidades, todos aquellos factores externos que nos ayudan a jugar a nuestro favor y que debemos aprovechar en la actividad empresarial.

Siguiendo con los análisis, es totalmente recomendable hacer un estudio muy bien elaborado del buyer persona, quién es y qué hace nuestro cliente ideal. ¿Cómo hacer un análisis del buyer persona? Aquí te dejamos los siguientes puntos que debe incluir dicho análisis:

  1. ¿Quién es el buyer persona ideal que nos comprará? Recogemos la información sobre el perfil de nuestro cliente ideal, todos aquellos indicadores sociales que le mueven.
  2. ¿Cómo puede ayudar al buyer persona nuestra empresa? Determinar los objetivos y cualquier reto primario y secundario de esta persona y lo más importante, explicar cómo se le puede ayudar y cómo abordarlo.
  3. ¿Por qué este y no otro? En este punto, sería aconsejable que te inspiraras en los comentarios reales que recibas durante el proceso que vas a investigarlo.
  4. ¿Cómo llegarás a este buyer persona? Define los mensajes que desde marketing y una buena estrategia comercial utilizarás para llegar a dicho cliente.

2. ANALIZA LA COMPETENCIA DE TU EMPRESA

Punto no menos importante que el primero debido al estudio de la competencia que nos servirá durante el recorrido de nuestro negocio. Una vez hayas seleccionado las empresas que corresponden a la competencia principal, sería bueno dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué presupuesto anual tienen y qué volumen de negocio generan?Las grandes empresas publican los resultados anuales con lo que puede ser una información accesible para nosotros. Para otro tipo de empresas, en el caso, más pequeñas, siempre puedes pedir información relacionada con tus intereses en los distintos portales como son einforma o asexor. Si de lo contrario, no puedes investigar nada por el motivo que sea, siempre puedes consultar en linkedin y su web.
  2. ¿Qué precios tienen los productos o servicios que venden?Cuando estudias empresas con venta b2c es mucho más sencillo porque lo tienes en el mercado, pero en el caso de b2b, deberás investigar algo más. Cuando hayas conseguido lo que estás buscando, es recomendable hacer un intervalo de precios basándose en el posicionamiento que quieres conseguir con tu negocio.
  3. ¿Cómo es el proceso de ventas?Resulta de gran ayuda saber cómo realizan la conversión como también los servicios por venta, el viaje que hace el cliente en la decisión de compra y, finalmente, averigua tú mismo como, cuando y donde realizan la venta final poniéndote la capa de cliente misterioso.
  4. ¿Cómo consiguen a los clientes?En pocas palabras, qué estrategias de marketing y ventas utilizan para la captación de clientes. Si lo hacen mediante acciones de marketing online, es tan sencillo como investigar la página web y sus redes sociales, entre otros canales. En este apartado, es bueno hacer un vistazo en las plataformas de SEMRUSH (Plataforma de gestión de la visibilidad online) y te pongas una alerta sobre cualquier tema relacionado con ellos mediante Google Alerts.
email marketing barcelona

3. ESTABLECE LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR

Ahora llega el momento en el que debemos establecer la dirección hacia donde queremos ir. Esto significa que se deben determinar los objetivos de marketing que tendrás en la empresa.

No podemos descuidar este punto porque es uno de los más importantes y que lo utilizaremos como guía durante mucho tiempo. Los objetivos deben ser reales y objetivos. Para que no te despistes y sigas con los pies en el suelo cuando fijes los objetivos, debes utilizar el acrónimo SMART:

  1. S de “specific”: Objetivos específicos y concretos. No debes fijar objetivos genéricos ya que no permitirán alcanzar un resultado determinado. Utiliza porcentajes que puedas medir en el tiempo.
  2. M de “measurable”: Objetivos medibles, es decir, hay que saber medir un objetivo para saber si se ha logrado. Además de ser medible, debemos establecer el cómo lo vamos a medir.
  3. A de “achievable”: Objetivos alcanzables. Para nada, deben ser objetivos que se dirijan a las nubes puestos que será imposible alcanzarlos. Se debe tener en cuenta el esfuerzo, el tiempo y otros costes derivados que se requiere para su obtención. Así, podremos valorar si son reales o no.
  4. R de “relevant”: Objetivos relevantes por encima de todo, aunque parezca una obviedad. En este punto, es donde te recomendamos que te tatúes en alguna parte de tu cuerpo, lo de que los objetivos de marketing tienen que responder a los objetivos de negocio.
  5. T de “time-bound”: Objetivos temporales y eso significa que todos los objetivos que se propongan, debe estar limitados a un contexto temporal para saber si se han logrado en el periodo de tiempo establecido de inicio. De ahí, que la empresa tenga que marcarse el deadline (fecha límite).

4. REALIZA EL PLAN DE ACTUACIÓN

¿Qué estrategias de marketing utilizarás?

En este cuarto punto, llegamos al pollo de los pollos del plan de marketing. La pregunta que se suele hacer todo empresario es: ¿Cómo se conseguirán los objetivos predeterminados? La respuesta es mediante la definición de las estrategias de marketing con las acciones acorde para conseguir lo que nos hemos propuesto. Es importante establecer los pasos a seguir y el orden por el que se llevarán a cabo.

Antes de todo, debemos organizar y clasificar las estrategias, es recomendable seguir las famosas “4 P del marketing” si no tienes ni idea para que te aporten el conocimiento necesario.

  1. Para la estrategia de producto, es interesante tener la política de productos muy clara y organizada ya que, durante el transcurso del tiempo, pueden producirse cambios. Pueden salir nuevos productos al mercado, cambiar packaging de otros, eliminar una cartera de productos que no se venden, etc.
  2. La Estrategia de precio para marcar los precios de lanzamiento de los productos nuevos considerando las promociones, ofertas y descuentos que debamos realizar según temporada. Es importante no olvidarte de las campañas de temporada como las de verano o navidad.
  3. En cuanto a la Estrategia de ventas y distribución: Cuando hayas realizado el DAFO, en e apartado de debilidades verás si existen detalles a mejorar en la experiencia del cliente una vez comprado el producto o servicio. Debes optimizarla para que adaptar las acciones a dicho momento. Podemos hacer una búsqueda de nuevos proveedores, añadir nuevos canales de distribución como es la realización de las ventas en un canal online, optimizar los plazos de entrega, minimizar los gastos de envío… y mucho más que deberás estudiar con detalle.
  4. Para la Estrategia de promoción y comunicación deberemos tener en cuenta todas las acciones posibles para dar a conocer nuestra marca. Desde el entorno de marketing online hasta los realizar acciones más tradicionales dentro del offline como son las de relaciones públicas. Aprovechar los hábitos de consumo en entornos digitales donde el cliente potencial se mueve.

5. HACER UNA REVISIÓN DEL PLAN A TIEMPO REAL

Llegando al último punto, debes tener en cuenta que tu plan de marketing no es un elemento estático, sino debe ser susceptible a posibles cambios, así como evolucione el negocio. Tener unas directrices marcadas es lo mejor, pero debes dejar que éstas cambien a medida que se van logrando los objetivos y la empresa evolucione según las necesidades que tenga.

Para que estés al día en todo lo que sucede dentro de tu empresa, es recomendable mantener reuniones de forma constante al inicio para saber si la ejecución del plan está funcionando bien o, de lo contrario, se deben revisar o modificar algunos puntos, tales como los objetivos. Los siguientes 5 puntos son una buena guía que puedes utilizar al empezar:

  1. En cuanto a los objetivos, debemos preguntarnos los siguiente: ¿Los objetivos marcados se están cumpliendo en la línea del plan de marketing? Volviendo la vista atrás, ¿eran realistas, demasiado ambiciosos o se quedaban cortos?
  2. Para saber si se están cumpliendo las acciones debemos preguntarnos por las acciones, su complimiento y objetivos conseguidos a medida que avance el plan. A veces, es mejor modificar el plan antes de corregir desvíos en las acciones.
  3. En relación con las Estrategias, debemos saber qué acciones están funcionando mejor y cuáles deben descartarse para el futuro.
  4. En el caso del Presupuesto, hay que indicar si el plan se adapta a ellos o se están generando más gastos de lo normal y si se generan ingresos o no.
  5. Para terminar, realizar una Revisión para saber si las modificaciones y ampliaciones del plan están dando buenos resultados.

Ahora ya puedes tener una idea más sólida para saber cómo hacer un buen plan de marketing para tu negocio y también saber cómo conseguir el éxito sobre la obtención de un ROI positivo y los mejores resultados. Y si necesitas realizar un plan de marketing para tu futuro proyecto, puedes contactar con un equipo de profesionales de marketing para que te ayuden a desarrollar tu plan. Una de las opciones es ponerte en contacto con el equipo de Bicho Comunicativo para lograr tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.